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Gobierno Corporativo y Gobierno de TI

Gobierno en la Organización y Gobierno de TI

4.- CUADRO COMPARATIVO

5.- ÁREAS FOCALES DE GOBIERNO DE TI Y LA IMPORTANCIA DE CADA UNA DE ELLAS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES 


  1. Alineamiento estratégico: El gobierno de TI asegura que tanto los procesos de negocios como los de tecnología de la información trabajen en conjunto.
  2. Entrega de Valor: beneficio clave del gobierno de TI, asegurando que el sector de la tecnología de la información sea tan eficiente y eficaz como sea posible.
  3. Gestión de Riesgos: el gobierno de TI permite que la empresa visualice ampliamente los posibles riesgos para el negocio y suministra formas de minimizarlos.
  4. Gestión de recursos: en este caso, el papel del gobierno de TI es asegurar que la gestión de los recursos humanos y tecnológicos de la empresa sea lo más optimizada posible.
  5. Medición del Desempeño: mediante el uso de indicadores que van mucho más allá de los criterios financieros, el Gobierno de TI asegura la medición y la evaluación precisa de los resultados del negocio. 




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¿Cuál es su importancia dentro de las organizaciones/instituciones?

Son de gran importancia porque establecen responsabilidades, habilidades y capacidades dentro de una empresa por las diferentes áreas como los ejecutivos, gerentes, técnicos así como administradores y usuarios de TI con la finalidad de controlar eficazmente los procesos y garantizar la seguridad de la información a los usuarios, optimizar el uso de los recursos, ayudar en la toma de decisiones de la empresa adecuándose con los objetivos estratégicos de las empresas u organizaciones. De esta manera se puede prever cualquier riesgo o problema para poder darle una solución adecuada. 

6.- TOMA DE DECISIONES CON EL CAMBIO DE ROL DE GOBIERNO DE TI 

¿Por qué y para qué es importante? 

La investigación de las prácticas de gestión de TI en cientos de compañías en todo el mundo ha revelado que la mayoría de las organizaciones no están optimizando su inversión en TI. El factor diferenciador entre los que lo consiguen y los que no, radica en la participación de gerencia en las decisiones clave de TI. La correcta participación de la gerencia en dichas decisiones aporta un valor real a la inversión en TI al tiempo que sirven para evitar desastres relacionados con TI. Se debe diferenciar entre decisiones estratégicas y operacionales, y dichas decisiones deben estar alineadas con los planes estratégicos y operacionales del negocio.


Es necesario un cambio en el rol de TI, para extraer el máximo rendimiento a una inversión en TI y usar la tecnología como un arma competitiva. De esta forma conseguimos que la actitud de TI frente al negocio pase de ser meramente reactiva a ser pro-activa, anticipándose a las necesidades de la organización.

¿Cuál es el impacto? 

Hay numerosos cambios en TI y en la construcción de redes que hacen énfasis en la necesidad de manejar mejor los riesgos relacionados con TI. La dependencia de la información electrónica y de los sistemas de TI es esencial para respaldar procesos críticos de negocio. Los negocios exitosos necesitan manejar mejor la compleja tecnología que predomina en toda su organización para responder rápida y seguramente a las necesidades del negocio. Además, el entorno regulador está exigiendo un control más estricto sobre la información. Esto, a su vez, está condicionado por el incremento de la importancia de desastres en los sistemas de información y el incremento de fraude electrónico. La gestión de riesgos relacionados con TI está siendo entendida ahora como una parte clave del gobierno de la empresa.


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