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Concepto de Gobierno de Tecnologías de la Información

CONCEPTO 

1.- ¿QUÉ ES GOBIERNO DE TI? 


El Gobierno de TI consiste en un completo marco de estructuras, procesos y mecanismos relacionales. Las estructuras implican la existencia de funciones de responsabilidad, como los ejecutivos y responsables de las cuentas de TI, así como diversos comités de TI. Los procesos se refieren a la monitorización y a la toma de decisiones estratégicas de TI. Los mecanismos relacionales incluyen las alianzas y la participación de la empresa/organización de TI, el diálogo en la estrategia y el aprendizaje compartido.

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GOBIERNO TI o IT Governance, consiste en una estructura de relaciones y procesos destinados a dirigir y controlar la empresa, con la finalidad de alcanzar sus objetivos y añadir valor mientras se equilibran los riesgos y el retorno sobre TI y sus procesos.
Es el alineamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TI) con la estrategia del negocio. Hereda las metas y la estrategia a todos los departamentos de la empresa, y proporciona el mejor uso de la tecnología y de sus estructuras organizativas para alcanzarlas.

Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva ya que esta unión necesaria para asegurar que las Tecnologías de la Información sean las que soporten y faciliten el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos por la compañía.


2.- ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ APLICARLO?

3.- NECESIDAD DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN GOBIERNO DE TI 

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En esta época en la que la tecnología se apodera cada vez más del mercado es común escuchar en las empresas frases como: “No es posible gobernar lo ingobernable”, “Es un gasto operativo importante sin ningún valor”. 
Resultado de imagen para tecnologia empresaHoy más que nunca es necesario acabar con estas posiciones, pues es medular comprender la necesidad de visualizar el área de Tecnologías de Información de la empresa como un apoyo vital que es transversal a todos los demás procesos que interactúan dentro de las diferentes unidades de negocio. 
  • Aumentar el logro de los beneficios, a través del uso efectivo e innovador de las TI de la empresa.
  • Generar valor para el negocio a partir de nuevas inversiones de la empresa que son soportadas con inversión en las TI.
  • Mantener el riesgo vinculado a las TI a un nivel aceptable y a su vez lograr la excelencia operacional a través de la aplicación de la tecnología.
  • Contener los costos de los servicios de TI, además de cumplir con las leyes, regulaciones y políticas pertinentes.
  • Asegurar la colaboración entre el negocio y las TI, apuntando a la satisfacción del usuario del negocio con la participación de TI y sus servicios.

Todo esto nos lleva realmente a replantearnos las teorías falsas de que TI no se gobierna y que no hay forma alguna de controlar y percibir valor. Se concluye que realmente las organizaciones existen para genera valor a nuestras partes interesadas, independientemente de que estas sean internas o externas, que los recursos tanto tecnológicos, humanos como financieros deben optimizarse, que el riesgo si se puede identificar y controlar.
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Comentarios

  1. Me parece excelente tu información, con buena explicación entendíble para todo el público.
    Excelente trabajo.

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